domingo, 9 de febrero de 2020

EN EL VALLE DE POIÀ, PARTICIPANTE EN EL I CONCURSO INTERNACIONAL DE MICRORRELATOS RINCONES DEL MUNDO

   Estoy al pie del valle de Poià, también llamado de Betlem, en la sierra de la Marina, que se extiende a lo largo de varias localidades barcelonesas. Es refugio de erizos, zorros y aves migratorias y carroñeras, y de encinas, robles y pinos. Si miro al frente, entre las sombras de colores del último momento del día, puedo contemplar el mar y el municipio de Badalona, fundada por los romanos. Vale, no es la mejor ciudad, pero es donde me he criado y he vivido siempre, y me gusta que esté entre el mar y la montaña. Si me giro, puedo ver la silueta del monasterio de Sant Jeroni de la Murtra; de estilo gótico, los Reyes Católicos recibieron a Colón al volver de su primer viaje a América. En esta zona he pasado buenos momentos, ya sea paseando en solitario o acompañado, ya sea de acampada con el Centre Excursionista cuando era pequeño. Todo eso ha hecho que admire y respete la naturaleza. Creo que por ese motivo elegí esta profesión, para protegerla. Pero no siempre sale todo como uno quisiera, y a veces hay que tomar ciertas decisiones. 
   Pronto se elevó una espesa columna gris que asfixiaba el horizonte. Después, un tembloroso resplandor anaranjado. Y finalmente, una inmensa y negra solitud. En el aire revoloteaban, mezclados, restos de rastrojos secos y, en forma de trozos de papel carbonizados, de un contrato temporal finalizado de bombero.




   La entidad Rincones de Granada, que promueve diversos aspectos de la provincia andaluza (cultura, historia, gastronomía, espacios naturales, etc.), convocó en el último trimestre de 2019 el I Concurso Internacional de Microrrelatos Rincones del Mundo. La temática debía estar relacionada con aquellos sitios, ya fueran reales o imaginarios, que pudieran ser fuente de inspiración y, por tanto, protagonistas del microcuento. Los textos aceptados por la organización que cumplen las bases ascienden a 684, por lo que el jurado, que aún está deliberando, lo tiene difícil para elegir al ganador. Me he presentado al certamen con el microrrelato que ya habéis leído: En el valle de Poià. Podéis leer el resto de los participantes en la web Rincones de Granada

8 comentarios:

  1. Inauguro 2020 -aunque ya estemos en febrero- publicando este microrrelato con el que he participado en el I Concurso de microrrelatos Rincones del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustas eres natural corta en pensamientos, es lo que necesitamos escribir corto e intenso Te felicito gracias por ser mi amiga blogger poeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Lo de escribir corto es por el ritmo de vida que llevamos. Los que no nos ganamos la vida como escritores tenemos que sacar tiempo de otro lado, y eso hace que "echemos mano" de géneros breves como el microcuento. También como lectora me gustan las historias cortas porque leo en los trayectos de metro.

      Eliminar
  3. Solo el ser humano es capaz de destruir lo que ama.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El ser humano tiene, lamentablemente, la extraña c" de destruir lo que hay a su paso.

    ResponderEliminar
  5. Escribir corto es lo bueno
    Muy poca gente puede lograrlo
    En un mundo como el de hoy lo largo no funciona
    Para eso lees un libro bueno

    ResponderEliminar
  6. This way my acquaintance Wesley Virgin's autobiography begins with this SHOCKING AND CONTROVERSIAL video.

    Wesley was in the military-and soon after leaving-he revealed hidden, "SELF MIND CONTROL" tactics that the government and others used to get anything they want.

    These are the exact same SECRETS tons of celebrities (especially those who "come out of nothing") and elite business people used to become rich and successful.

    You've heard that you utilize only 10% of your brain.

    Mostly, that's because the majority of your brainpower is UNCONSCIOUS.

    Maybe this expression has even occurred INSIDE your very own head... as it did in my good friend Wesley Virgin's head 7 years ago, while driving an unlicensed, trash bucket of a vehicle with a suspended license and with $3.20 on his bank card.

    "I'm so fed up with living payroll to payroll! Why can't I become successful?"

    You've taken part in those conversations, am I right?

    Your own success story is going to be written. Go and take a leap of faith in YOURSELF.

    UNLOCK YOUR SECRET BRAINPOWER

    ResponderEliminar